CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

Una propuesta modesta para Europa(1)


Publicado el  el 11/08/2024 por MIGUEL MARTINEZ.


Estos días deliberadamente no sigo mucho de lo que sucede fuera de Florencia.

Sin embargo, hace unos años, Estados Unidos o quienquiera que actuara en su nombre destruyó el Nord Stream, que suministraba a Alemania la energía que la convertía en el "motor de Europa". Hoy en día, la situación de los costes de la electricidad para uso industrial en el mundo es la siguiente (h/t Andrea Di Vita) Lo bueno es que el artículo del Financial Times  del que está extraído el gráfico no habla de Europa, sino de las dificultades que está atravesando Taiwán por la inestabilidad de los precios de la energía y que están poniendo a prueba a su gigante energético, TSMC. . Tanto es así que la empresa está considerando abrir fábricas en otros países donde la energía esté disponible a bajo precio.

Y ahora que entiendes que Taiwán está en mal estado, mira las posiciones de Alemania, Italia y Francia.

Gracias al golpe de Nord Stream, Europa se ve obligada a comprar energía a los Estados Unidos, lo que ha permitido a los Estados Unidos reanudar a lo grande el fracking, que de otro modo sería insostenible, y posponer la crisis económica.

Felicitaciones a Biden, aunque el premio luego fue para Trump.

No tengo idea de qué pasará con Trump, pero resumiendo lo que leo aquí y allá, me parece que al menos los editorialistas están convencidos del siguiente cuadro:

  1. Trump dejará de endeudar a Estados Unidos para comprar armas y dárselas a Ucrania.

  2. En resumen, serían buenas noticias: uno puede imaginarse a los gobiernos europeos celebrando el fin de la masacre y finalmente pudiendo gastar el dinero en pensiones en lugar de bombas.

  3. Pero no: los editorialistas dan increíblemente por sentado que si los estadounidenses ya no piensan en mantener encendido el fuego de la guerra, los europeos tendrán que hacerlo todo ellos mismos.

  4. Dado que las buenas armas se fabrican principalmente en Estados Unidos, significa que Europa (es decir, yo, el contribuyente) tendrá que dar a las industrias militares estadounidenses lo que estas industrias ya no reciben de su gobierno. También porque la OTAN establece especificaciones a medida para Raytheon, General Dynamics, Boeing, Northrop.

  5. Al mismo tiempo, Trump impondrá fuertes aranceles a los productos industriales europeos, provocando el colapso del sistema industrial europeo (y también de bastantes aristócratas toscanos que se ganan la vida vendiendo Chianti en California).

Ahora bien, dirás que es una situación un tanto complicada: pero es precisamente en las situaciones difíciles donde podemos aprender a ser creativos.

Hay una manera, todos juntos, de ahorrar en pensiones, mantener la guerra y también conservar el dinero en casa.

Una propuesta win-win , como dicen los empresarios.

Enviemos batallones enteros de jubilados europeos a luchar en Ucrania .

Sólo Italia tiene 16 millones de pensionistas, que consumen el 16% del PIB. De un solo golpe se podrían liberar recursos por valor de más de 300 mil millones de euros.

Aquí mismo, en Prato, tenemos a Extrema Ratio , productora entre otras cosas de la legendaria bayoneta Fulcrum, que garantiza la "capacidad de penetración necesaria" para el "combate cuerpo a cuerpo":

Ah, señalaré que aún no estoy jubilado y probablemente nunca lo estaré.

*******************

(1)REMITIDO POR Gianni Donaudi